Un mar de preguntas

El siguiente artículo ha sido escrito por Armando Abraham, un amigo deportista, coach y mucho más.
Y es que Armando es un apasionado surfista y entrenador personal que nació en Puerto La Cruz, Venezuela. Como ciudadano del mundo su pasión por los deportes, el surf y la aventura lo han llevado a viajar y surfear en lugares increíbles como Nigeria, Sudáfrica, Ghana, República de Benin, Francia, Portugal, etc. Actualmente vive en Madrid, donde estudia Coaching Deportivo en la Universidad Camilo José Cela, entrena a personas para que desarrollen al máximo sus capacidades, y sigue descubriendo buenas olas por la costa europea.

Aquí te dejo su artículo. Espero que te guste.

El mar ha sido mi fiel maestro durante varias etapas de mi vida, al cual siempre sigo volviendo como un niño que desea escuchar la amorosa voz de sus padres. Sería injusto describir con palabras la vida o la naturaleza del mismo, ya que para eso es mejor observar su movimiento perpetuo o escuchar los gritos del agua salada chocando contra las rocas. Lo que sí me puedo permitir explicar es la forma misteriosa en la que este maestro ha respondido mis preguntas sin pronunciar ninguna palabra.

Desde hace mucho tiempo tengo la costumbre de entrar al océano con un saco lleno de preguntas y lanzarlas al agua. Normalmente, de entrada, no obtengo ninguna respuesta. ¿Y es que acaso el mar está ahí y no me piensa responder? Después de un rato esperando, empiezo a entender que el mar no responderá mis preguntas, sino que me hará reflexionar para que yo genere mis propias respuestas. Y es que el mar tiene un enfoque similar al de un dicho que dice “el coach tiene todas las preguntas y yo tengo todas las respuestas”.

Probablemente por eso es que para mí el mar ha sido tan buen maestro durante toda mi vida, ya que en vez de responder las preguntas por mí, éste me invita a reflexionar y reformular mis preguntas para que sean mucho más profundas, y eso a su vez se traduce en respuestas más claras y poderosas. Estas respuestas poderosas usualmente implican un camino a recorrer, una acción que tomar, un viaje que empezar, desafíos por venir.
Sí, el universo esta lleno de estos, ya que desde que nacemos entramos en un mundo plagado de “¿A dónde voy? ¿Qué comeré? ¿Qué debo hacer ahora? Hacia frío y ahora calor. ¿Qué pasará mañana?”.

Te podrás preguntar “¿Por qué enfocarme en hacer preguntas cuando yo lo que quiero son respuestas?“. Sencillo: las respuestas nacen de las preguntas, así que, tu respuesta está directamente determinada por la calidad de la pregunta que hagas.

Ahora mismo, te invito a que experimentes responder las siguientes preguntas formuladas por distintos autores:

  • ¿Qué haría la héroe de la película de tu vida ahora mismo? (Joe Rogan).
  • ¿Qué harías ahora mismo si supieras que no vas a fracasar? (Anónimo).
  • ¿Cómo quieres ser recordado? (Anónimo).
  • ¿Cuál es mi función en el planeta? ¿Qué es lo que se necesita hacer, acerca de lo que yo tengo algo de conocimiento, que probablemente no sucederá al menos que yo tome responsabilidad por ello? (Buckminster Fuller).
  • ¿Qué es lo que haces bien, que hace mejorar la vida de los demás? (Anónimo).
  • ¿Como puedo alcanzar mi meta de 10 años en 6 meses? (Tim Ferris).
  • ¿Qué trabajo te importa tanto, que pagarías por hacerlo? (Anónimo).

Si has respondido alguna de estás preguntas, te darás cuenta de que muchas de ellas no son fáciles de responder, o que de antemano la respuesta es “no sé”. Eso está bien, ya que la idea es simplemente experimentar y entender lo poderosa que puede ser la formulación de preguntas.

Considera que si en algún momento te sientes atascado en la vida por cualquier motivo, quizás las preguntas que estás formulando en ese momento no sean las adecuadas para ayudarte a salir de esa situación.

Espero que las preguntas te hayan ayudado a ganar conocimiento acerca de tu persona. Si necesitas ayuda de alguien que te guíe a seguir construyendo preguntas poderosas, puedes consultar a un coach, mentor o entrenador conocido. Solo ten en cuenta que eres tú el que responderá las preguntas y decidirá cual es el camino.

Entonces, ¿a dónde quieres ir? TÚ DECIDES

Para saber más de Armando, puedes contactar con él vía:
Email: ajaa05@gmail.com
Instagram: Gorilajaguar
Facebook: Armando Abraham 

Coaching para el Cambio en Madrid

 

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsAppShare